skip to Main Content
934 272 228 fqcatalana@fibrosiquistica.org
Dia Nacional Trasplantament: 29 De Març

Dia Nacional Trasplantament: 29 de març

Demà dimecres dia 29 de març se celebra el Dia Nacional del Trasplantament. A continuació la nota de premsa de la Federació Espanyola de Fibrosi Quística:

La Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs), compuesta por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), celebra el Día Nacional del Trasplante mañana miércoles 29 de marzo, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de la Fundación ONCE.

Con motivo de este día tendrá lugar un acto a las 10:30h en la Fundación ONCE (Sebastián Herrera, 15. Madrid), que podrá seguirse también de manera virtual a través del canal de YouTube de ALCER.

El acto, que estará presentado y moderado por el presidente de la FEFQ, Juan Da Silva, se centrará este año en explorar nuevas vías para poder trasplantar a los pacientes más complejos de diferentes órganos: riñón, corazón, hígado y pulmón. “Las mejoras en el manejo médico y las nuevas propuestas quirúrgicas están abriendo nuevas oportunidades a pacientes que hace unos años habrían tenido muy complicado el acceder a un trasplante de órganos. Las asociaciones de pacientes queremos aprovechar el Día del Trasplante para dar las gracias a todos los profesionales que hacen posible estos avances y que nos dan esperanza cada día”, señala Da Silva.

Josefa Gómez, trasplantada de riñón y vicepresidenta segunda de ALCER, inaugurará el acto junto a Beatriz Domínguez-Gil, directora general de la ONT. “Todos los profesionales sanitarios que conforman la Red Nacional de Donación y Trasplante trabajan para incrementar las posibilidades de trasplante de los pacientes en lista de espera, incluyendo aquellos pacientes que, por sus características, tienen mayores dificultades para trasplantarse. En este sentido, la ONT puso en marcha en 2015 el Programa PATHI para facilitar que los pacientes hiperinmunizados tengan una mayor posibilidad de acceder a un injerto renal que su sistema inmune no rechace. Hasta el año 2022, han sido 863 los pacientes trasplantados gracias al programa PATHI. También querría resaltar la importancia de la implementación de la técnica “split” en el trasplante hepático, que permite realizar dos injertos de un único donante, una iniciativa que ha contribuido a que la lista de espera hepática infantil se haya reducido drásticamente”, afirma Domínguez-Gil. “La ONT siempre va de la mano de la innovación, como ha sido el trasplante cardiaco AB0 incompatible que da una esperanza a los más pequeños o la posibilidad de realizar trasplantes pulmonares en pacientes de edad avanzada”, añade.

En la primera ponencia, que tendrá lugar a las 11:00h, el Dr. Francesc Moreso, jefe de sección de la Unidad Trasplante del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona, hablará sobre “Nuevas opciones de trasplante renal para pacientes hipersensibilizados”. En lo referente a trasplante cardíaco, la Dra. Manuela Camino, jefa de la Unidad de Trasplante Cardiaco Infantil en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, abordará “El trasplante AB0 incompatible en pacientes infantiles”. A continuación, el Dr. Francisco Hernández Oliveros, jefe de sección del servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Universitario La Paz de Madrid, hablará sobre el “Trasplante hepático split y la incorporación del trasplante intestinal en asistolia”, seguido de la ponencia “Trasplante pulmonar en pacientes cada vez más mayores”, impartida por la Dra. Mercedes de la Torre, cirujana torácica del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Finalmente, el acto estará clausurado por Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, quien ha querido destacar que “este año se cumplen 60 años del primer trasplante de hígado en el mundo. Bennie Solís era un niño de 3 años con atresia biliar y aunque no logró sobrevivir queremos tener un recuerdo especial para él y su equipo médico, dirigido el Dr. Thomas Starzl. Ellos iniciaron el camino de lo que es el trasplante de hígado hoy y los pacientes queremos dar las gracias a todos esos profesionales que nunca se rinden y que siguen intentando superar dificultades en el campo del trasplante de hígado. Dedicamos una mención especial a todos los que han contribuido a implantar la técnica split en el trasplante hepático en España, que consiste en dividir el hígado del donante en dos partes para obtener dos injertos para dos receptores. Algo que ha permitido reducir la lista de espera de trasplante hepático pediátrico de forma significativa en nuestro país. Gracias a ellos y a las familias de los donantes”.

El objetivo de este día es realizar un reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que hacen posible la realidad del trasplante, así como animarles a continuar su línea de superación, en cantidad y calidad. Son muchas las personas que se movilizan para un trasplante y esta jornada es una oportunidad para que las personas trasplantadas puedan expresarles su agradecimiento públicamente.

El gran trabajo que realizan los profesionales sanitarios ha permitido, durante 2022, registrar una tasa de 46,3 donantes por millón de población (p.m.p.) y 113,4 trasplantes p.m.p. en España. Estos datos suponen un crecimiento del 13% en trasplante y del 15% en donación de órganos en comparación con 2021 y prácticamente igualan los máximos históricos registrados en 2019, antes de la pandemia. Nuestro país mantiene así una situación de privilegio internacional en materia de donación y trasplante de órganos.

“Las situaciones adversas, desastres y eventos inesperados, como la pandemia por COVID-19, han menoscabado la capacidad de realizar trasplantes de órganos; aun así, la sociedad ha demostrado su solidaridad y gesto altruista continuando con la donación de órganos en tiempos difíciles. Es necesario estar preparados para situaciones complejas, para poder garantizar el seguir realizando trasplantes a pesar de las adversidades, mediante protocolos y mecanismos que protejan este tipo de situaciones. Nuestro más sincero agradecimiento a los profesionales que han llevado a cabo este tipo de trasplantes difíciles durante los últimos años”, afirma Daniel Gallego, presidente de ALCER.

Por su parte, María Dolores Martínez, presidenta de FETCO, explica que “debemos estar orgullosos de que España sea líder en donación de órganos, nuestro Programa Nacional de Trasplantes es un ejemplo para muchos países. Además, somos pioneros en donación en asistolia a nivel mundial y se está innovando en situaciones urgentes o difíciles de trasplantar. Reiteramos las gracias a todos los profesionales que intervienen en el proceso de donación y trasplante, y hacemos una mención especial a los donantes y a sus familiares, que en un momento tan duro como es la pérdida de un familiar siguen regalando vida”.

 

 

 

 

 

 

Back To Top
×Close search
Search