Saltear al contenido principal
934 272 228 fqcatalana@fibrosiquistica.org
Nota De Prensa Campanya #DonarEsAmar# Unión De Trasplantados De Órganos Sólidos Junto La Organización Nacional De Trasplante

Nota de prensa Campanya #DonarEsAmar# Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos junto la Organización Nacional de Trasplante

NOTA DE PRENSA

La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos junto a la ONT lanzan la campaña #DonarEsAmar con motivo del Día Nacional del Donante 2020

Madrid, 2 de junio de 2020.- Como cada año, el primer miércoles del mes de junio tiene lugar en España la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos. Debido a la actual pandemia por COVID-19 que todos estamos sufriendo, no podrá realizarse ningún homenaje presencial como el que se acostumbraba a realizar otros años en honor a los donantes y a los profesionales sanitarios que hacen posible que su generosidad se transforme en segundas oportunidades para otros.
No obstante, desde la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) creemos que es más necesaria que nunca nuestra aportación para hacer que la sociedad en su conjunto esté concienciada de la importancia que tiene el acto de la donación.
Desde que se declarara el estado nacional de alarma el pasado 13 de marzo, siendo legalmente efectivo el día 15, la actividad de donación y trasplante se ha reducido de forma sustancial, afrontando una caída de hasta el 85% en los momentos más críticos de la pandemia.
La saturación de los hospitales y en concreto de las UCI derivada de la pandemia y la limitada disponibilidad de circuitos libres de COVID-19 en los periodos más críticos de la epidemia obligaron a muchos centros a limitar la actividad trasplantadora a los pacientes en situación de ‘urgencia cero’ o grave situación clínica cuyo trasplante no podía posponerse, y a aquellos pacientes que tienen enormes dificultades para encontrar un órgano, como los hiperinmunizados o los infantiles.
También ha sido necesario modificar los protocolos de actuación en este ámbito, incorporando el cribado de donantes y receptores. Los casos confirmados de COVID-19 se descartan como donantes, ya que, por el momento, se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante.

Por suerte, ahora que se ha reducido la presión en las UCI y los hospitales y que los casos de COVID-19 disminuyen, se va reanudando poco a poco la actividad de donación y trasplante y se intenta recuperar la actividad previa a la crisis sanitaria. Recordemos que España ha sido líder mundial en cifras de donación y trasplante de órganos durante más de veintiocho años consecutivos.
No obstante, seguimos teniendo cerca de 5.000 personas en lista de espera para trasplante. Es por esto que quienes conformamos la UTxs, con la colaboración de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), creemos que es el momento de recordar a la ciudadanía española la importancia de la donación.
Para lograr nuestro objetivo de concienciación de la sociedad y también como homenaje a todas aquellas personas y familias que con su generosidad regalaron nuevas oportunidades a otras, lanzamos el reto solidario ‘Donar es Amar’. Este reto consiste en tres sencillos pasos: 1 – Rotular la mascarilla que ahora todos usamos con el lema ‘Donar es Amar’. 2- Hacerse una fotografía con dicha mascarilla puesta.           3- Compartirla en redes sociales con el hashtag #DonarEsAmar.
Se trata de un reto sencillo, que cualquier persona puede llevar a cabo, muy ilustrativo y responsable ya que conlleva el uso de mascarilla, decretada obligatoria por las autoridades sanitarias. Para la misma, contamos ya con la aparición de caras conocidas para todos como son el humorista Jandro y la presentadora Laura Madrueño. No podemos olvidar la valiosa aportación de Vueling, que con su colaboración ha facilitado que emprender esta campaña fuera factible.
La Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs) es resultado de la cooperación de cuatro entidades de pacientes. Dichas entidades son la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), y estamos orgullosos de poder contar con el apoyo la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en esta iniciativa como ya lo tuvimos en el pasado.

Daniel Gallego, presidente ALCER
“El gesto altruista de la donación, es el gesto más solidario que se puede tener con otras personas, por eso nuestro lema “Donar es Amar” refleja ese sentimiento de poder ofrecer con generosidad, una nueva esperanza al dar segundas oportunidades a personas que esperan un órgano, para que puedan salvar o mejorar su calidad de vida. La solidaridad de la sociedad española no tiene parangón, es un ejemplo constante y un modelo mundial de altruismo”.

Emilio Bautista, presidente de FETCO
“Los momentos que nos han tocado vivir estos últimos meses, serán de verdad, difíciles de olvidar. El significativo descenso de los trasplantes ha dejado a muchas personas en espera de un órgano para trasplante, sin esa posibilidad de esperanza de una nueva vida. Aun así, debemos de agradecer el esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y la ONT en esta complicada situación”

Juan Da Silva, presidente de la Fed. Esp. Fibrosis Quística
“Creo que no hay mayor acto de amor que el de regalar vida cuando la tuya se apaga. Muchas personas tienen cada año la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar notablemente su calidad de vida gracias a la generosidad altruista de los donantes y sus familias que, en los momentos más duros, eligen ser solidarios. Hoy queremos mostrar nuestro eterno agradecimiento a todos ellos y animar a la sociedad a tomar la decisión de hacerse donantes de órganos”.

Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH
“El Día Nacional del Donante es una fecha para agradecer, para recordar que muchos no estaríamos aquí si no fuera por la generosidad de otras personas que nos dieron vida en forma de donación. Agradecimiento a los donantes, a esas familias que, en momentos tan dolorosos, con su consentimiento permiten ese milagro llamado trasplante. Y por supuesto también agradecimiento a quienes dan forma a ese milagro, que no son otros que los profesionales sanitarios. Es momento de reconocer la labor de la sanidad española, de reivindicar la importancia del sistema público de salud y de los profesionales que en ella trabajan, porque en una situación tan complicada como la que estamos viviendo, son el sostén de nuestra sociedad. Hoy queremos mandar todo nuestro ánimo y gratitud a nuestros sanitarios, porque sin ellos no seríamos nada”

Beatriz Domínguez Gil, directora de la ONT
“A pesar de las circunstancias excepcionales que rodean al Día del Donante este año, la ONT colabora orgullosa con las asociaciones de pacientes en esta jornada, como no podía ser de otra forma. Se trata de rendir un tributo a aquellas personas y a sus familias que, en los momentos más duros, pusieron la solidaridad por encima de todo y dijeron ‘sí’ a la donación. Tenemos que recordar que cada donante puede salvar hasta 6 personas con la donación de sus órganos y mejorar la calidad de vida de hasta 100 más con la de tejidos. De la importancia de hacerse donante, lo que resulta tan sencillo como comunicar a nuestras familias nuestra voluntad de donar órganos y tejidos llegado el momento; ellos respetarán nuestros deseos. Hoy nos ponemos nuestra mascarilla rotulada como reflejo de la solidaridad ciudadana por dos motivos: porque con ella nos protegemos los unos a los otros frente a la COVID-19 y porque, como su lema indica, no hay gesto que represente más fielmente la generosidad del ser humano que la donación.”

×Close search