skip to Main Content
934 272 228 fqcatalana@fibrosiquistica.org
Nanopartícules Per A Combatre Les Infeccions Cròniques

Nanopartícules per a combatre les infeccions cròniques

Las bacterias infecciosas que forman biopelículas resultan difíciles de tratar. En la imagen, bacterias de Staphylococus aureus unidas por una biopelícula (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).
Numerosos tipos de bacterias infecciosas se sirven de su comportamiento colectivo para hacernos enfermar. Segregan moléculas pegajosas que acaban formando un tapete, o biopelícula. inmersas en ella, las bacterias quedan resguardadas del ataque de las células immunitarias o de los fármacos.Las infecciones causadas por estas bacterias constituyen una gran amenaza para los pacientes hospitalizados y los que presentan implantes médicos y heridas crónicas, además de ser la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y la fibrosis quística.

Existe una necesidad urgente de idear nuevas estrategias terap´´euticas para luchar contra las infecciones causadas por bacterias que forman biopelículas, ya que los antibióticos actuales no consiguen eliminarlas. una de esas estrategias ha sido desarrollada por investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación Valle de Hebrón.

Los expertos crearon monopartículas de ácido poliláctico-co-glicólico cargadas con el antibiótico ciprofloxacina y activadas con desoxirribonucleasa I (DNasa I), una enzima con capacidad de digerir el ADN. Comprobaron la actividad de las nanopartículas en biopelículas de Pseudomonas aeruginosa, una bacteria que suele causar problemas pulmonares en pacientes con firbosis quística. Los rsultados se compararon con los de ciprofloxacina soluble libre y los de ciprofloxacina encapsulada en nanopartículas sin tratar recubiertas con polilisina.

“Nuestra estrategia con nanopartículas constituye un cambio de paradigma en el tratamiento de las biopelículas, ya que además de la liberación de ciprofloxacina de un modo controlado, son capaces de atacar y desmontar la biopeñícula al degradar el ADN extracelular que estabiliza su matriz”, explica Eduard Torrents, responsable del grupo de Infecciones bacterianas y terapias antimicrobianas del IBEC.

Las nanopartículas activadas con DNasa I no solo evitaron la formación de nuevas biope´lículas, sino que también redujeron la masa, el tamaño y la densidad celular de las ya existentes. Además, demostraron una eficacia mucho mayor que las otras formulaciones de nanopartículas sin tratar o de ciprofofloxacina libre.

Los promotores resultados obtenidos, junto con la citotoxicidad mínima de las nuevas nanopartículas, abren nuevas vías hacia la erradicación de las biopelículas bacterianas y el trtamiento de infecciones bacterianas persistentes.

Más información en Journal of Controlled Release.
Fuente: IBEC / iyC

 

Back To Top
×Close search
Search