skip to Main Content
934 272 228 fqcatalana@fibrosiquistica.org

Matesanz reclama una llei que eviti el turisme de trasplantaments a Espanya

Madrid, 21 Mar. (EUROPA PRESS).

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha reclamado en el Congreso de los Diputados una norma que fije un tiempo mínimo de residencia legal en España para poder someterse a un trasplante no urgente y evitar el turismo sanitario para estas intervenciones.
“Es una tarea pendiente a la que nos vamos a tener que enfrentar, la legislación puede tener algún agujero en este sentido”, ha reconocido durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, en la que ha recordado el fraude a la Seguridad Social detectado hace un año por la Guardia Cívil, por el que varios ciudadanos de Bulgaria obtenían contratos de trabajo ficticios para someterse a tratamientos de diálisis y entrar en la lista de espera para recibir un trasplante de riñón.
En este caso, según ha recordado Matesanz, seis pacientes llegaron a recibir un trasplante mediante una “artimaña legal” que puede abrir la vía para que se pueda producir un “aluvión” de gente de otros países como Alemania o Inglaterra que lleguen a España “específicamente a trasplantarse”.
“El riesgo es que vengan cientos o miles de pacientes a través de una vía pseudolegal y eso puede ser un peligro, y por eso la única forma de solventarlo es requerir un tiempo de residencia en España, de 2 ó 3 años, para descartar el turismo de trasplantes”, ha destacado.
El director de la ONT, que dejará su cargo a finales de este mes, ha segurado que este límite sólo se aplicaría a intervenciones no urgentes ya que, como ha recordado, cada año se realizan trasplantes de urgencia a personas que están de paso en España que “no son un problema”. De igual modo, excluiría a aquellos países con los que hay convenios específicos, como Portugal o Andorra.
Además, Matesanz ha asegurado que hay un “consenso grande” entre los profesionales y las comunidades autónomas en este sentido pero hay que “trasladarlo a nivel político” para que se tomen medidas al respecto.
Durante su intervención, el todavía director de la ONT ha defendido el “excelente” nivel de España en donación de órganos, ya que las 17 comunidades autónomas ocuparían los 17 primeros lugares del ranking mundial de donantes por millón de habitantes, “gracias al Sistema Nacional de Salud (SNS) que lo financia y a la solidaridad de los españoles”.
De hecho, ha avanzado que en lo que va de año las cifras de donaciones han crecido un 8 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior por lo que, de seguir así, 2017 “volverá a acabar con cifra récord”, lo que demuestra que “el sistema es muy fuerte y lo va a seguir siendo en próximos años”.
Entre los retos del futuro, Matesanz ha destacado la necesidad de potenciar la donación en asistolia y los donantes de vivo, para hígado y riñón, y alerta de que “el sistema puede venirse abajo si falla el altruismo”.

EL SUEÑO DE PABLO RÁEZ, MÁS CERCA DE CUMPLIRSE

De igual modo, ha destacado el aumento que han registrado en los últimos años de donantes de médula ósea y, en especial, a raíz de las peticiones realizadas en el último año por el joven malagueño Pablo Ráez, que falleció hace unas semanas por una leucemia.
En ese sentido, el director de la ONT ha avanzado que España suma más de 100 nuevos donantes al día y, de seguir así, confía en llegar al año 2020 al millón de donantes (actualmente son 281.969), que era el “sueño” de Ráez, según ha recordado.
En ese sentido, Matesanz ha recordado que en España están expresamente prohibidos los llamamientos a donar médula para una persona determinada y por eso parte del “éxito” de la petición de Ráez fue hacerlo “para todas las personas que lo necesitaran”.
Sobre todo, ha recordado, porque los llamamientos locales favorecen la aparición de los llamados ‘donantes emocionales’, que se apuntan para su vecino pero luego les llaman a donar a un ciudadano de otro país y dicen que no. “Eso es muy desagradable”, ha reconocido Matesanz, dejando claro que en España no se ha producido una situación de este tipo.

LA ONT, UN MODELO PARA LA GESTIÓN MATERNIDAD SUBROGADA

Además, el director de la ONT ha reconocido que el modelo de gestión y coordinación de la ONT es “aplicable” a otras actividades sanitarias como la Oncología, las enfermedades raras e incluso para la gestación subrogada, garantizando que se lleve a cabo “con una mujer dentro de la familia o allegada, sin retribución, como se hace con un hígado”.
“España tiene una legislación que garantiza que las donaciones son altruistas y no hay coacción”, según Matesanz, insistiendo en que este modelo legal “podría servir de arquetipo” para esta alternativa aún no regulada en España.
Asimismo, ha recordado que la ONT abrió la puerta hace años a la donación de vivo mediante la figura del buen samaritano, alguien que dona su órgano a una persona que no conoce, estableciendo unas condiciones “muy estrictas” para evitar que abra la puerta a la comercialización de órganos.

Back To Top
×Close search
Search