skip to Main Content
934 272 228 fqcatalana@fibrosiquistica.org
Espanya: Un Trasplantament Cada Dues Hores

Espanya: un trasplantament cada dues hores

La Vanguardia

Los españoles lo han vuelto a hacer, demostrando de nuevo que la solidaridad está por encima de cualquier circunstancia, incluida la crisis económica. España ha batido un año más su propio récord y registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), lo que le ha permitido alcanzar los 39,7 donantes por millón de población y un total de 4.769 pacientes trasplantados en 2015.

Así lo han señalado hoy el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y el responsable de la ONT, Rafael Matesanz, quienes cifran el número de donantes en 1.851, con un aumento del 10%, un nuevo máximo de actividad. España amplía así la distancia que ya venía manteniendo con el resto del mundo en cuanto a la tasa de donación de órganos al acercarse a los 40 donantes por millón de población, superando en más de 20 puntos al promedio de la UE (19,6 donantes p.m.p.) y en más de 13 a Estados Unidos (26,6).

Los trasplantes también aumentan en un 9,4% con respecto al año anterior. La generosidad de los ciudadanos y la implicación de todos los profesionales de coordinación y del conjunto de la red trasplantadora han permitido que en España se realizaran el año pasado 13 trasplantes diarios: más de 1 cada 2 horas. Para Matesanz, estos datos demuestran la “enorme fortaleza del sistema español de trasplantes, que de nuevo ha vuelto a demostrar su importante capacidad de mejora en beneficio de los pacientes”.

Las negativas familiares se reducen y se sitúan en un 15,3% (datos aún provisionales). En cuanto al número de enfermos en lista de espera, se mantiene muy estable a lo largo de los años, con ligeras variaciones interanuales (5.513 en 2012, 5.418 en 2013, 5.571 en 2014 y 5.552 en 2015).

Alonso aprovechó la presentación del balance del 2015 para resaltar el papel de la donación y el trasplante como factor de cohesión social del país. Según los datos de la ONT, uno de cada cuatro o cinco órganos (22,6%) es trasplantado en otra comunidad distinta a la que se ha realizado la donación, con flujos paralelos de enfermos para tener acceso a los trasplantes que no se hacen en su comunidad. “Ninguna autonomía podría conseguir los resultados actuales sin la cooperación de otras comunidades y del conjunto del Sistema Nacional de Salud”, ha subrayado el ministro en funciones.

La Rioja, líder en donaciones

Por comunidades, La Rioja vuelve a liderar el ranking con una tasa de 78,9 donantes por millón de personas. Le siguen Cantabria (73,5), Navarra (54,6), País Vasco (53), Extremadura (45,7) y Murcia (44,3).

Por primera vez en la historia de la ONT, todas las comunidades superan la tasa de 30 donantes p.m.p. Además, cuatro de ellas sobrepasan los 50 donantes por millón de población, y diez los 40 p.m.p. En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son, por este orden, las comunidades que registran un mayor crecimiento en el número de donantes.

En términos absolutos, el número de donantes también aumenta de forma importante. Lideran el ranking País Vasco, Catalunya, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

 

Back To Top
×Close search
Search