Comunicat al col·lectiu de Fibrosi Quística

Federació Espanyola de Fibrosi Quística

Tradueix la notícia: Español

A continuació reproduïm el comunicat de premsa de la Federació Espanyola de Fibrosi Quística adreçat a tot el col·lectiu de Fibrosi Quística.

"Desde la Federación Española de Fibrosis Quística queremos comunicar al colectivo FQ que la recientemente creada agrupación ADAFQ (Asociación Deportiva de Afectados de Fibrosis Quística) no pertenece ni está avalada por la FEFQ. Sentimos no poder darles apoyo por nuestra parte, ya que han manifestado abiertamente no respetar los protocolos contra las infecciones cruzadas en personas con FQ. Unos protocolos marcados por los médicos especialistas en Fibrosis Quística, basados en la evidencia científica disponible hasta el momento, y que ya se recoge en documentos oficiales como el Consenso Europeo sobre las Normas Asistenciales para pacientes con Fibrosis Quística, que se puede consultar en nuestra página web.
La promoción del ejercicio físico nos parece una iniciativa muy buena y recomendable para las personas con FQ y por ello llevamos años fomentándolo desde la Federación y las asociaciones de cada comunidad autónoma, así como el apoyo a la investigación y a las Unidades de Referencia. Pero esta buena iniciativa se ve ensombrecida al no querer respetar las importantes normas de seguridad, sin las cuales se hacen correr riesgos innecesarios a los participantes con FQ de estas actividades. Esta postura, además, perjudicia el trabajo de concienciación en el que llevamos años trabajando desde la Federación y las asociaciones con el problema de las infecciones cruzadas.
Por todo ello, desde la Federación Española de FQ nos vemos en la obligación técnica y moral de velar por la salud de las personas con FQ y  no podemos apoyar iniciativas que pongan en peligro su seguridad, ya que atentaría directamente contra nuestros fines y en contra de lo que luchamos cada día por proteger.
Rogamos que las personas que han creado esta nueva agrupación deportiva tomen conciencia del peligro que supone no cumplir con los protocolos de seguridad para evitar infecciones cruzadas y apelamos a su responsabilidad para evitar que estas bacterias tan peligrosas se extiendan aún más entre el colectivo de personas con FQ."

Comisisón Ejecutiva
Federación Española de Fibrosis Quística